agilidad, eficacia y fluidez

¿Qué es el BIM?

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Equipos profesionales

Entre las ventajas de BIM, se incluyen la conexión de equipos, flujos de trabajo y datos durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño y la ingeniería hasta la construcción y las operaciones, para descubrir formas de trabajo más eficaces y obtener mejores resultados. Se crea un entorno colaborativo en el que la información siempre está actualizada, se agiliza la toma de decisiones y la productividad se mantiene al máximo. Y, por último, otra de las grandes ventajas es la detección de errores de manera anticipada lo que genera proyectos mejor ejecutados, garantizando así la inversión de sus propietarios.

¿Porqué es importante BIM?

BIM no solo permite que los equipos de diseño y construcción trabajen de manera más eficiente, sino que les permite capturar los datos que crean durante el proceso para mejorar las operaciones y las actividades de mantenimiento. De igual manera, ayuda a crear espacios que sean más inteligentes y también más duraderos. Esta es la razón por la que cada vez se exige más el uso de BIM en todo el mundo.

Beneficios del trabajar BIM

Las ventajas del BIM surgen de la capacidad de conectar equipos, flujos de trabajo y datos durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la construcción y la puesta en marcha, para trabajar de manera más eficiente y lograr mejores resultados. En concreto, las ventajas que ofrece la metodología BIM son:

  • Mejor colaboración entre profesionales de diferentes áreas que aseguran la calidad del proyecto.
  • Control de interferencias antes de la ejecución con la consiguiente reducción de errores.
  • Optimización de costes, tiempos y recursos.
  • Visualización realista del proyecto.